Enfoque

Creemos que el aprendizaje comienza con la curiosidad. Desde la educación infantil hasta el 12º grado, cada estudiante de Clonlara aprende a través de un proceso individualizado, lleno de contenido y relevante llamado El aprendizaje de círculo completo. Este método apoyado por la investigación alienta a los estudiantes a formular preguntas y descubrir respuestas sobre temas que captan su atención, llevándolos a una comprensión más profunda que puedan compartir, afrontar y ampliar.

 

 

El Aprendizaje de Círculo Completo engloba la misión y la filosofía de Clonlara, ofreciendo un marco tangible que capacita a cada alumno para hacerse cargo de su propia educación. El método es aplicable a todos los niveles de edad y es inclusivo para todos los estudiantes independientemente de los estilos o diferencias en el aprendizaje. Al leer las siguientes descripciones de cada paso del proceso, tenga en cuenta que no necesariamente tienen que ocurrir en ese orden, dependerá del paso más relevante para el aprendizaje del estudiante, en ese momento.

Tema:

Elije un tema o explora tus intereses. Haz aflorar en una hoja en blanco lo que quieras aprender o explorar. Ten en cuenta tu curiosidad en lo que te rodea, tus intereses, fortalezas, logros, retos, pasiones, talento y necesidades.

 

Pre-investigación:

La pre-investigación implica una exploración para afinar el estudio del tema. Vamos a crear una “pregunta maestra” sobre cuya respuesta se va a enfocar todo tu estudio. Por ejemplo, ¿Por qué vuelan los copos de nieve?, ¿Por qué mudan la piel las serpientes?, ¿Cuántas estrellas hay en el firmamento?, ¿En qué se diferencia la película de Cenicienta, respecto del libro?, ¿Cómo se convierten las fracciones en decimales y viceversa?, etc.

 

Investigación:

La investigación es la identificación de los recursos a utilizar, del mentor adecuado del tiempo a dedicar en el estudio. Es la base sobre la que haremos la propuesta, la determinación de cómo profundizar en el tema y cómo abordarlo. También incluye el establecer el objetivo final del estudio.

 

Propuesta:

En la propuesta dejamos claro qué es lo que esperamos descubrir, cómo aprenderás sobre el tema, qué recursos utilizarás, (Entrevistas con personas, viajes a lugares, internet, libros, documentales, etc.)

 

Mentor:

Debes escoger a tu mentor. Su tarea es asegurarse de que no te desvías del objetivo que te has marcado, ni de los pasos que definiste en la fase de investigación y propuesta. El mentor puede ser uno de los padres o tutores, un profesor, un miembro de la comunidad del barrio, un familiar u otro estudiante o experto en la materia que vas a estudiar.

 

Trabajo de campo:

El trabajo de campo puede consistir en crear, construir, hacer, leer, investigar, observar, experimentar, practicar, modificar, experimentar, seguir instrucciones, escribir sobre un tema, etc.  Es el paso donde el estudiante progresa desde el conocimiento simple, hacia el descubrimiento de un contenido o habilidad mayor. El trabajo de campo puede hacerse en cualquier entorno: un laboratorio, una biblioteca, un viaje, un aula o un grupo de personas.

 

Resumen:

El resumen es el registro de la experiencia de aprendizaje. Incluye una lista de recursos utilizados, los descubrimientos hechos y de las experiencias del estudiante durante el estudio. El mentor rellena un informe del progreso de estudiante.

 

Portafolio:

El portafolio es la carpeta física o digital que muestra la experiencia de aprendizaje. Se presenta en el formato que mejor ilustre el tema estudiado y el proceso de aprendizaje. No solo incluirá, los trabajos realizados sino las fuentes utilizadas y las experiencias vividas.

 

Presentación:

La presentación puede ser una charla ante el público, una representación teatral, un discurso o una reunión con un equipo de apoyo para discutir el proceso de aprendizaje. Puede ser un intercambio de habilidades y conocimientos en una sesión de tutoría. Puede ser completamente oral o incluir materiales escritos o visuales. ¡Por qué no grabarla en video!

 

Reflexión:

El proceso de reflexión conlleva preguntas como… ¿“Qué aprendiste sobre tí mismo?, ¿qué descubriste sobre cómo aprendes?, ¿qué curiosidades e intereses has desarrollado en esta experiencia?”, “Qué funcionó y qué no?”. Esta parte puede incorporarse también en las fases anteriores como en el resumen, portafolio, presentación o en el informe de progreso.

 

El aprendizaje de círculo completo puede utilizarse en muchos ámbitos de la vida diaria. ¿Te has imaginado alguna vez como sería una experiencia así en tareas de tu casa?